Debate

Todos los que nos dedicamos a trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales somos conscientes de la necesidad de trabajar aspectos funcionales y esenciales como son las habilidades sociales, interpersonales, comunicativas, la autodeterminación, etc. porque están en la base de nuestra esencia como personas y sin ella todo lo demás carece de sentido. Frente a esto el propio sistema educativo crea en ellos unas necesidades curriculares que si bien pasan a un segundo plano, están ahí. Si como bien, como indica J. Blas en Educación placebo y en Currículums discapacitantes , ya de por sí, para cualquier niño el currículum y la educación que le suministra discapacita, pues ¿qué efectos aún mas destructores puede tener para niños en los que ni siquiera se ha pensado realmente a la hora de diseñar el curriculum?.

 Una variable que influye mucho en la forma en que se ve y se trabaja con alumnos con discapacidad es el propio concepto que tengamos de la misma. Si la entendemos como algo inherente a la persona e inmodificable, los condenaremos a una vida de fracasos, frustraciones e infelicidad. Si por el contrario lo concebimos como un estado (Discapacidad y diversidad funcional), es decir, algo que se puede modificar y compensar para que no tenga consecuencias, la intevención cambia radicalmente ya que ahora la persona y el contexto pueden cambiar para que una dificultad no traiga consecuencias que comprometan su desarrollo, su bienestar y su calidad de vida. Voy a poner unos ejemplos, una persona con parálisis en los miembros inferiores, usuaria de silla de ruedas. Desde la primera concepción, al tener una limitación física para andar no puede ir ningún sitio que no esté en una planta baja. Desde la otra concepción, se realizan las modificaciones oportunas para que el edificio se vuelva accesible. En el caso de personas con TEA, por ejemplo un niño que no hayan accedido a la lectoescritura. Desde la primera concepción, como no pueden leer--> no se pueden enterar de la información escrita. Desde la segunda, a la información se puede acceder de muchas maneras, diseñémosla a través de pictogramas para que le sea accesible.

Con respecto a nuestro papel como docentes, comentar que debemos comprender la realidad de cada uno de nuestros alumnos, tenemos que formarmos y que cuando no conseguimos que aprendan, cuestionémonos qué le estamos ofreciendo y cómo.

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