Análisis de la conducta

Conducta a modificar: rabietas consistentes en tirarse por el suelo y darse contra sillas y/o mesas. 
  •  Historial de la conducta: los primeros días de clase comenzó a manifestarlas.
  • Antecendentes: retirada de los juguetes que trae de casa y con los que está obsesionado. 
  • Topografía: se tira contra su silla o su mesa para terminar tirado en el suelo, llorando y pataleando.
  •  
  • Función: conseguir de nuevo el objeto que tenía. 
  • Consecuencia: en casa tiene experiencia de obtener dichos objetos a través de este método. 

PLAN DE ACCIÓN
Se le retira el objeto deseado y se le anticipa que si se tira contra las sillas y/o mesas y al suelo, se quedará guardado en el cajón toda la mañana hasta irse a casa. La anticipación al principio "no sirvió", realizó las conductas mencionadas y cuando veía que se guardaba un cajón, el nivel de intensidad y duración de las rabietas se incrementó exponencialmente como era de esperar. Siempre durante las rabietas se le iba recordando qué consecuencia iba a tener. Cuando al cabo del rato, se conseguía tranquilizar, se le focalizaba la atención en su estado de calma y se le devolvía el objeto.

Las rabietas comenzaron a disminuir de intensidad pero no de frecuencia, así que el siguiente paso fue anticiparle que si ocurrían dichas conductas sólo se le darían al irse a casa, por tanto tras la calma él esperaba el juguete y se le recordaba la instrucción. Hubo un pico de respuesta, también esperado, pero después disminuyó la intensidad y también la frecuencia.

Para eliminar la conducta se le anticipó que si ocurrían dichas conductas, se iría a casa sin el juguete.  Al haber asociado siempre el irse a casa con obtener el juguete, empezaron a ocurrír  a la salida del colegio al no obtener el juguete aunque eran de baja intensidad y desaparecieron.

Durante el transcurso de esta intervención se le propuso guardar el juguete en un cajón, poco a poco fuimos reforzando dicha conducta, hasta conseguir que nada más llegar al colegio, el sólo iba a guardarlo. Al principio iba a buscarlo con mucha frecuencia pero al final se consiguió que sólo lo hiciera a la hora de irse a casa. Una vez que lo logró, consideramos importante el que tuviera el juguete en la mochila o en el bolsillo, es decir, accesible. Se trabajo dicha cuestión y ya en el segundo trimestre se consiguió que lo tuviera en dichos lugares y si en alguna ocasión lo saca, con una indicación verbal lo vuelve a meter sin ningún problema.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes formas de comunicarnos sin palabras

Analiza y selecciona herramientas

Nos comunicamos en el aula