Conductas positivas

Trabajo con niños agrupados en parejas o grupos de tres. Muchos de ellos presentan dificultades para mantener la atención y en muchas ocasiones no son conscientes de que están distraidos, me llaman constantemente, etc. El año pasado tenía un alumno que todas estas conductas estaban muy presentes, hasta el punto que pude contabilizar un día 42 veces las ocasiones en las que me llamó. Lo que hice es recoger en una tabla las conductas que quería modificar, se las recogí en un cuadro y le incluí dos semáforos. Uno de ellos servía de autoevaluación él al final de la sesión y en el otro yo. Después semanalmente recogía los datos y los representaba en una gráfica para que Fue un cambio radical el que empezara a tener consciencia de aquellas conductas que manifestaba gracias al hecho de que sabía que después ibamos a tenerse que evaluar y yo también. Al cabo de dos meses y medio llegué a retirar el recurso porque había asimilado las conductas hasta un punto que no le interferían en sus aprendizajes.
 

Lo que he hecho en esta presente actividad, es adaptar la idea a las características de una pareja de alumnos. Hablamos de qué conductas sería bueno cambiar para aprender más y las he recogido en la tabla. Lo hago en cada sesión y aunque parezca que puede ser mucho tiempo, la verdad que la autoconsciencia y el autocontrol que va ganando merece la pena. Está claro que esto lo puedo hacer porque trabajo en parejas o en grupos muy pequeños pero se puede adaptar al aula.

Os dejo el registro realizado:


https://drive.google.com/file/d/1cM1jAhtUFNPd-Al6Tb7QTl61VERoRSP7/view?usp=sharing

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