Familias: contrato

A continuación paso a exponer brevemente el contrato conductual realizado para un niño de 6 años con TEA. La conducta a modificar es quitarse los mocos con el brazo y dependiendo de la cantidad y de si lleva manga o no, se lo limpia sobre la persona que está más carca porque la sensación le disgusta. Se ha trabajado previamente a este contrato una serie de prerrequisitos como son: el sentir que tiene mocos en la nariz, saber donde están los pañuelos de papel en las aulas donde suele impartir la clase, perdirlos si no los ve, sonarse los mocos, etc.

Se le explica con las láminas elaboradas a continuación qué tiene que hacer y qué obtendrá por ello. En caso contrario, si se los limpia con el brazo/manga, no tiene coche para jugar.

A la familia se le ha comunicado el proceso a seguir  pero no se le pide que haga lo mismo a priori, ya que presenta un nivel de generalización asombroso y por los trabajos de los padres, el niño pasa mucho tiempo con diferentes personas.  En caso de no existir  esos niveles de generalización en este ámbito, se hubiera diseñado un plan para adaptarse a las características familiares.

Para terminar decir que está funcionando muy bien y se cree que en muy pocos días, si los mocos no lo permiten, lo tendrá adquirido.

Contrato conductual y seguimiento




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